Las ‘startups’ también están renovando el sector salud

Las ‘startups’ también están renovando el sector salud

El crecimiento del ecosistema de innovación no está solo en manos de las universidades.

De acuerdo con Healthtech Colombia, una comunidad que reúne a las empresas que desarrollan soluciones de tecnología en salud, 30 empresas del sector esperan crecer en 2023 por encima del 30 por ciento; 20 más, por encima del 50 por ciento y 30 empresas esperan abrir una ronda de inversión que les permita conquistar mercados internacionales.
Además de las oportunidades en crecimiento, las compañías también innovan en el sector.

Diana Gutiérrez, fundadora y CEO de WIIT, expuso que su compañía de tecnología enfocada en el sector salud analiza las historias clínicas con inteligencia artificial para la liquidación, facturación, armado y radicación de las cuentas médicas ante los pagadores.

“En menos de 48 horas después del egreso del paciente se garantiza el ciclo de conversión y del flujo de caja. Partimos de las plataformas que tienen las IPS y en este año desarrollaremos 15 integraciones adicionales a pagadores entre EPS y aseguradores y diversos proveedores de imágenes, laboratorios y apoyos diagnósticos especializados”, explicó.

Gutiérrez señala que ya tienen conexiones desarrolladas a las 5 principales EPS del país.

"Estamos conectados a las 5 plataformas de historia clínica de mayor participación del mercado y estamos conectados a más de 10 plataformas de apoyos diagnósticos. Estamos preparando escenarios sobre la reforma a la salud desarrollando complementos y conexiones al ADRES para la radicación exitosa de las cuentas médicas y apalancar la estrategia de las IPS para la posible transición hacia este posible pagador único", dijo.

A su turno, Lina Morales, la directora de Healthtech Colombia, señaló que son más de 145 empresas, de las cuales el 80 por ciento son de tecnología. El resto son universidades, entidades de Gobierno o de farmacéuticas.

“Buscamos la internacionalización de los servicios de salud que estamos ofreciendo en Colombia y finalmente mejorar la prestación”, dijo.

Lo que pasa en la U:

Juan Briceño, el director de los programas en Gestión de la Innovación Tecnológica de la Universidad de los Andes, dijo que su equipo trabaja en el desarrollo de dispositivos médicos.

“Al inicio nos concentramos en el laboratorio, es decir, a desarrollar las ideas a nivel técnico y luego evaluarlas in vitro o in vivo con pruebas preclínicas”, explicó.

Además están desarrollado capacidades para evaluar las tecnologías en estudios clínicos, y diseñar el modelo de negocio para que la tecnología sea sostenible en sistema colombiano.

“Continuamente buscamos financiación para poder seguir avanzando. Tenemos un par de tecnologías de uso pediátrico que estamos desarrollando de la mano con el sector industrial, para tratar de superar la brecha en la producción. Trabajamos en proyectos de detección temprana y de prevención, y también en aquellos que nos ayuden a desarrollar capacidades en las regiones”, señaló.

Otro caso es el de la Universidad El Bosque, donde el grupo Inmubo desarrolla una prueba rápida de ‘biosensor’ para la detección del ADN del virus del papiloma humano (VPH) y hacer el diagnóstico en 30 minutos.

Sandra Perdomo Lara, investigadora del Grupo de Inmunología celular y Molecular de la vicerrectoría de investigaciones de la Universidad El Bosque destacó que tienen acercamientos con laboratorios clínicos y farmas para licenciar la tecnología y lo más importante para avanzar es la financiación y poder contar con una planta de producción que cumpla con las normas ISO y FDA para poder escalar la tecnología.

La idea es actuar en la detección del ADN del virus del papiloma humano (VPH); el virus de transmisión sexual más común a nivel mundial que está asociado al desarrollo de 6 tipos de cáncer, principalmente, cáncer cervical, oral y orofaringeo. Se estima que 1 billón de personas en el mundo podría estar infectados, comprometiendo su calidad de vida y aumentado el riesgo de cancer en el futuro.

"El biosensor desarrollado es un dispositivo POC (point of care) que puede hacer el diagnostico cerca o al lado del paciente obteniendo resultados en aproximadamente 30 minutos; es fácil de usar, no necesita equipos periféricos y es de bajo costo", dijo.

Actualmente está en proceso de patente nacional y PCT, "estamos participando en el programa "sácale jugo a tu patente" y estamos en el proceso de validación. El objetivo es que una vez validado pueda ser utilizado para el diagnóstico de VPH , y llegue a zonas de difícil acceso", puntualizó.

Fuente: El Tiempo